DEBERES Y DERECHOS DE LOS PASAJEROS

Deberes del Pasajero:
1.- Respetar el contrato del transporte aéreo, asumiendo los derechos y deberes estipulados en el pasaje. Cuando el boleto de viaje es adquirido por medio de una agencia, ésta responderá por las responsabilidades contractuales de la línea aérea.
2.- Durante todo viaje, los pasajeros deben acatar las instrucciones de seguridad y comportamiento impartidas por la tripulación. Tanto la tripulación, como los pasajeros están bajo la autoridad del comandante (capitán de la aeronave).
3.- El pasajero debe transportar sus mascotas en jaulas adecuadas con los respectivos certificados de sanidad y vacunación, además de todos los permisos exigidos por el país de destino.
4.- Las líneas aéreas no se responsabilizan si el pasajero no es admitido o no cumple con los requerimientos de ingreso a un país determinado.
5.- El pasajero debe evitar portar productos de origen animal o vegetal, sin los permisos requeridos por cada país. Este hecho también es de su absoluta responsabilidad.

Derechos del Pasajero:

1.- Que el transporte se realice en la fecha, horario y demás condiciones estipuladas (artículo 127 inciso 1 del Código Aeronáutico).
2.- Información veraz y oportuna sobre los servicios ofrecidos por la línea aérea, precio del transporte, condiciones de contratación y otras características relevantes.
3.- Dejar sin efecto el contrato en caso que el transportador suspenda, retrase y cancele el vuelo o modifique sus condiciones por razones de seguridad o de fuera mayor, como fenómenos meteorológicos, conflictos armados, disturbios civiles o amenazas contra la aeronave.
4.- Optar a ciertas prestaciones en caso que el transportador interrumpiere o suspendiere un viaje ya iniciado por causa que no lo exima de responsabilidad.
5.- El transportador, en este evento, está obligado, a sus expensas, a proporcionar mantención y hospedaje a los pasajeros. Asimismo, deberá ofrecerles, a elección de ellos, cualquiera de las siguientes opciones:
 

a.- Reembolso del importe proporcional del trayecto no realizado.

b.- Continuación del viaje, con la demora prevista para solucionar su interrupción.

c.- Reanudación del viaje con otro transportador, en las mismas condiciones estipuladas.

d.- Retorno al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje.

6.- Derecho a ciertas prestaciones en caso que el transportador no embarcare a un pasajero que se hubiere presentado oportunamente y cuyo boleto de pasaje estuviere previamente confirmado en un vuelo determinado.